Eficiencia Energética

Todos los proyectos de arquitectura y urbanismo desarrollados por el Instituto Europeo de Innovación (IEI), ya sean de rehabilitación o de obra nueva, además de satisfacer el programa establecido por el cliente buscan la máxima eficiencia energética.  La visión sistémica con la que se analiza cada uno de nuestros proyectos nos permite desde la concepción misma del diseño, reducir tanto su demanda como su cobertura energética, aportandoles un gran valor.  Lo que al final beneficia de igual forma tanto al cliente que encarga el proyecto como al usuario final del mismo.

Esto se logra aplicando en cada proyecto:
– Un análisis exhaustivo y sistémico de las condiciones del entorno del proyecto.
– Conceptos de arquitectura y urbanismo bioclimáticos.
– Mejoras en las envolventes: mejor aislamiento y estanqueidad.
– Sistemas de climatización eficientes aprovechando y gestionando las energías residuales de la edificación mediante intercambiadores geotérmicos y estructuras termoactivas.
– Sistemas de control y mantenimiento que permitan una gestión adecuada y constantes de la energía (demanda/cobertura) en tiempo real.

Así mismo, también contamos con una gran experiencia en la recuperación del espacio urbano. Contamos con más de 10 años de experiencia buscado soluciones al aparcamiento urbano mediante la utilización de sistemas mecánicos de aparcamiento, que permiten compactar y distribuir de una forma descentralizada pequeños parkings para residentes distribuyendo sobre distintas calles el flujo de circulación.

Nuestra experiencia en estas dos áreas permite integrar en nuestros proyectos las mejores soluciones tanto arquitectónicas y técnicas para satisfacer las necesidades clientes y usuarios finales y lograr el equilibrio entre el diseño, el confort, la inversión y la eficiencia.

Los siguientes son algunos de los proyectos en los que hemos conseguido con éxito integrar con éxito soluciones arquitectónicas, de eficiencia energética y de aparcamiento.

Apolonio Morales 29, Madrid (2010)

Rehabilitación de edificio de oficinas en la calle Apolonio Morales 29, Madrid.
Cliente: Fernández Molina Obras y Servicios S.A.
Superficie construida:803,15 m². Fecha finalización: 24 mayo, 2010.

Cincopa WordPress plugin

Características del Proyecto:
– Rehabilitación integral.
– Concepción bioclimática.
– Uso de la energía del sol para precalentamiento del aire.
– Tratamiento en la fachada como medio de intercambio de luz y radiación solar.
– Freecooling nocturno.
– Uso de la estructura del propio edificio como intercambiador de energía.
– Equilibrio entre la demanda de calor/frío y la energía que edificio puede suministrar.
– 14 plazas de aparcamiento en 100m² (Micro aparcamiento, 7m²/plazas de aparcamiento).
– Intercambiador geotérmico incorporado a la estructura del aparcamiento (Climapark).
– Reducción de la demanda energética de 80 kWh/m²/año a 28kWh/m²/año.

Margaritas 52, Madrid (2009)

Edificio de Viviendas tuteladas para jóvenes, aparcamiento de residentes y reubicación de cantón de limpieza en la calle Margaritas 52 de Madrid.
Cliente: Empresa Municipal de la Vivienda. EMVS
Superficie construida: 3.900 m². Fecha de finalización: 21 de mayo 2009

Cincopa WordPress plugin

Características del Proyecto:
– Obra nueva.
– Concepto bioclimático pasivo: aislamiento eficiente, estanqueidad, ventilación y control pasivo de la captación solar.
– Sistema mixto de captación solar e intercambio geotérmico con bomba de calor geotérmica que resuelve el 100% de la climatización, refrigeración y calefacción, y producción de agua caliente sanitaria.
– 33 apartamentos de alquiler para jóvenes
– 46 plazas de aparcamiento semiautomático.
– Instalaciones para los servicios de limpieza municipales.
– Intercambiador geotérmico con 24 intercambiadores verticales de 83m, que funcionan en grupos de 6, con 4 bombas de calor geotérmicas de 25kW y de ciclo reversible para la producción de frío o calor.
– Reducción de la demanda energética estimada en de un 70%, y la reducción en el mantenimiento de la instalación es de un 60%.

Panel explicativo del funcionamiento del edificio

Aparcamiento subterráneo en El Paseo de los Tilos, Segovia (2008)

Plan especial de Infraestructuras del Aparcamiento.

Cincopa WordPress plugin

Proyecto ganador del Concurso público de Adjudicación de la Concesión de Proyecto, Obra y Explotación del nuevo aparcamiento subterráneo en el Paseo de Los Tilos de Segovia. Con ISOLUX.  Se propone un aparcamiento subterráneo que consta de un aparcamiento convencional (239 plazas) y uno semiautomático (111 plazas) para uso de rotación y de residentes respectivamente, adaptádose al perfil irregular del talud sin invadir la parte inferior de las jardines.  Incluye también la construcción de un medio de remonte para peatones, incluyendo escaleras mecánicas y un ascensor para personas de movilidad reducida que facilita el acceso al casco histórico de Segovia a través del Salón de Isabel II, desde la parte baja de la ciudad.  Así mismo se incorporan sistemas de intercambio geotérmico para recircular el agua del intercambiador en las zonas públicas, aumentando el confort de los transeúntes durante el invierno.
En Agosto de 2012 Icomos Internacional, el organismo de la Unesco encargado de velar por los monumentos históricos, ha emitido informe favorable al Plan Especial que permite la construcción de este aparcamiento.

Theme Design by devolux.nh2.me

Sobre el IEI

El Instituto Europeo de Innovación (IEI), es una organización fundada en el año 1989 por profesionales en los campos de la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería, el diseño industrial, la eficiencia energética, la sostenibilidad y la movilidad, con el objetivo de ofrecer un amplio abanico de servicios integrales a clientes que precisan de un aporte significativo de valor añadido a sus productos.